SUSCRIBETE

Los Nükak al borde del etnocidio, advierte el presidente Petro

Desde Bogotá enviaron funcionarios a investigar abusos sexuales contra menores indígenas.

 

El presidente Gustavo Petro se refirió a los casos de violación sistemática de niñas indígenas en el departamento del Guaviare y denunció que, en muchos casos, estos abusos se han dado con la complicidad de las mismas comunidades.

De acuerdo con el Jefe de Estado, esta “se han alcanzado niveles de complicidad de la misma comunidad, que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida”.

Petro habló de un etnocidio que está acabando con culturas como la de los Nukak Makú, el último pueblo andante de la selva amazónica.

“Cuando muere una cultura, se habla de un etnocidio. El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas”, explicó.

El presidente ordenó el envío de una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República a San José del Guaviare con el fin de atender las denuncias de violencia sexual contra menores.

“He pedido que una comisión del ICBF y de la Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?