Matemático colombiano, galardonado con el ‘Óscar de la ciencia’

Sebastián Hurtado es el matemático egresado de la Universidad Nacional que se alzó con el Premio Nuevos Horizontes en Matemáticas de los Breakthrough Awards.

 

Hurtado, que tiene una maestría del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro, ganó el ‘Óscar de la ciencia’ junto a otros dos científicos, el argentino Federico Rodríguez y el chino Zhiren Wang.

El colombiano, que también cuenta con un doctorado de la Universidad de Berkeley, fue uno de los grandes ganadores en la ceremonia de los Breakthrough Awards. Allí, se entregaron 15,75 millones de dólares en premios a los diferentes investigadores en matemáticas aplicadas y física (3 millones fueron para el colombiano)

“Hurtado fue reconocido por la organización del evento, destacando “sus contribuciones para probar la Conjetura de Zimmer”, trabajo al cual se dedicó desde el inicio de su doctorado.

Los Breakthrough Awards destacaron particularmente el trabajo de los científicos en la lucha por contener la pandemia de COVID-19. Por esto, los desarrolladores de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) ganaron el premio mayor.

“Convencidos de la promesa de las terapias de ARNm, a pesar del escepticismo generalizado, crearon una tecnología que no solo es vital en la lucha contra el coronavirus en la actualidad, sino que también es muy prometedora para futuras vacunas y tratamientos para una amplia gama de enfermedades, como el VIH, el cáncer, autoinmunes y enfermedades genéticas”, concluyeron los organizadores de la gala estadounidense, citados por ese periódico.

Los tres científicos resolvieron la Conjetura de Zimmer, que busca entender la simetría del universo físico con la de los universos matemáticos. Esta tenía como fin “entender varios espacios en varias dimensiones”

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?