SUSCRIBETE

Militares y policías denuncian impunidad en casos de minas antipersona

La Corporación Milvíctimas entregó informe a la JEP sobre estos casos

La Corporación Milvíctimas denunció que en los 5 años después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, la JEP no ha emitido una sola sanción penal contra los responsables por la utilización de minas antipersona, prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La organización critica el nivel de impunidad que tiene estos hechos a la luz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Y agrega que en la justicia ordinaria también han archivado o emitido autos inhibitorios frente a esos hechos por imposibilidad de determinar al sujeto activo o perpetrador.

La Corporación Milvíctimas espera que, en el marco de la Justicia Transicional, haya reconocimiento de las víctimas y se garanticen sus derechos. “Es una petición justa de las personas militares, policías y sus familias, quienes esperan también por verdad, justicia y reparación”, dice el comunicado.

La Corporación entregó este martes a la JEP el informe titulado ‘Dolor, superación y gloria; historias silenciosas de una guerra no escuchada’. El informe recoge testimonios sobre afectaciones por cuenta de minas antipersona y otro tipo de artefactos explosivos improvisados.

El informe estuvo acompañado de una muestra fotográfica en la biblioteca Germán Arciniegas donde 27 imágenes muestran a integrantes del Ejército y la Policía que perdieron alguna extremidad o quedaron con cicatrices de la guerra.

La exposición está a cargo del soldado profesional Freddy Valderrama, hoy retirado, oriundo del Cauca y víctima de una mina antipersonal.

SUSCRÍBETE
RECOMENDADO
Noticias recientes
RECOMENDADO
SIGUENOS

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?