Ministerio de Salud confirmó la detección de los tres primeros casos

Los contagiados serían de viajeros que ya están identificados: dos son nacionales que retornan al territorio y uno es un turista extranjero

 

En la noche de este 20 de diciembre, el Ministerio de Salud (MinSalud) confirmó que en Colombia se detectaron tres casos de la variante Ómicron del covid-19. Esta es la primera vez que se detecta la presencia de la cepa en el país, y los contagiados serían viajeros que ya están identificados: dos son nacionales que retornaron al territorio y uno es un turista extranjero.

El Instituto Nacional de Salud (INS) es la entidad encargada de recopilar la información de contagios de covid en el país. Una vez se dieron cuenta de los casos positivos de Ómicron, aseguran que contactaron a las tres personas y están siendo vigiladas de manera exhaustiva por las autoridades.

Todos los casos identificados corresponden a viajeros, dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España. Dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

En el caso de Cartagena, los dos casos de Ómicron detectados se lograron identificar gracias a un estudio de secuencialización. Desde el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena (Dadis) indicaron que el paciente es asintomático y que ya se implementó el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para atenderlo.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?