Motociclistas saldrían ganando con idea por alza de la gasolina

Katherine Miranda, representante a la Cámara, lanzó la propuesta de subsidiar la gasolina solamente para motos, transporte público y transporte de carga.

 

El déficit en el Fondo de Estabilización de Combustibles llevó a que la congresista de la Alianza Verde propusiera un nuevo subsidio que solo beneficiaría a motociclistas, conductores de transporte público y transportadores de carga.

“El subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del Soat solamente para motos, transporte de carga y transporte público. Así no afectamos clase baja ni precio de los alimentos”, escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

La idea de Miranda llega luego de que el Ministerio de Minas anunciara que vendrá un alza de la gasolina por un déficit en el mencionado Fondo de Estabilización.

En los últimos días, la controversia se dio por el hueco que hay en ese déficit. La ministra de Minas, Irene Vélez, lanzó una cifra absurda que excede cualquier cantidad racional de dinero.

“En este momento, estamos hablando de 10.000 billones”, lanzó la ministra en un evidente lapsus. Aunque muchos dicen que la cifra que ella quiso dar era de 10 billones, el presidente Gustavo Petro dio un número mucho más elevado.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, escribió Petro en Twitter.

Ante los comentarios de Petro, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que el déficit fue entregado en el empalme y que el mismo es de 14 billones de pesos. Él agregó que, si la gasolina se subía durante la pandemia, el costo de vida se habría disparado.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, explicó el pasado 31 de agosto que la tarifa de este seguro no la toman las aseguradoras, sino que la calcula la Superintendencia Financiera. “Ellos miran la accidentalidad del año que termina y con eso calculan la tarifa. Entonces, si hay menos accidentalidad la tarifa podría, incluso, bajar”, dijo.

Para este 2022, por ejemplo, el más barato es el de un ciclomotor, que paga 200.200 pesos, y el más caro es el de un vehículo de servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros, que paga 1’568.500 pesos.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?