“Nunca he tenido nexos con grupos armados ilegales”

Fue la respuesta del exgobernador Alan Jara luego que alias Otoniel lo mencionara como socio de su organización criminal.

 

El ex gobernador del Meta Alan Jara aseguró hoy que nunca en su vida político-administrativa ha tenido nexos con grupos al margen de la Ley, como lo afirmó alias Otoniel, el capturado jefe del Clan del Golfo ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).

En las copias que la JEP envió a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, tras la declaración del jefe paramilitar, hay una lista de personas presuntamente comprometidas en hechos de corrupción en asocio con la organización criminal que lideraba Otoniel. Entre esos nombres aparece el de Alan Jara.

En un comunicado, Jara se defiende subrayando que el propio Otoniel admitió que nunca tuvo contacto con él. Luego afirma que “para la época que él (Otoniel) viene al Meta (año 2002) yo me encontraba secuestrado y no ostentaba ningún cargo”.

El comunicado no aclara si durante su administración suscribió algún convenio con la Universidad de Cartagena, aclaración necesaria si se tiene en cuenta que –según Otoniel- esa universidad prestaba su nombre para suscribir contratos de obras públicas y transfería las utilidades a grupos paramilitares.

El documento de la JEP menciona el caso del hospital de Yopal, uno de los contratos con la Universidad de Cartagena que supuestamente transfirió las utilidades al Bloque Centauros, que durante muchos años lideró en el Meta alias Migue Arroyave, asesinado por alias Cuchillo.

En el caso del Meta, la revista Semana mencionó en 2005 un contrato con la Universidad de Cartagena para la renovación urbana de Puerto López. Pero será la Fiscalía la encargada de verificar la veracidad de las declaraciones de Otoniel a la JEP.

Jara pide al final de su comunicado que no se repita el caso de la refinería en el que los medios hicieron gran despliegue de las acusaciones en su contra, pero cuando la Contraloría lo absolvió en 2020, no hubo tanta bulla.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?