Ojo con un ‘tumbis’ en el día sin IVA que se volvió muy popular

Asobancaria les pide a los compradores que tengan mucha precaución con las compras electrónicas y no entreguen datos personales o de tarjetas de crédito.

 

Este 17 de junio será el segundo Día sin IVA del año y muchas personas aprovecharán para hacer compras en establecimientos físicos y también en los comercios electrónicos.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia expresó que los colombianos deben tener mucha atención con las compras que hagan este viernes, pues está demostrado que para esta época los ladrones están más activos que en otras fechas.

Los pagos en el Día sin IVA se pueden hacer con efectivo o cualquier otro mecanismo, siempre y cuando se genere una factura electrónica. Para hacerlo por internet, la más común es el pago con tarjeta por lo que dan algunas recomendaciones a tener en cuenta y no caer en fraudes.

La primera alerta que expresaron desde Asobancaria es que los compradores tengan cuidado con los correos o mensajes de texto que llegan con supuestas notificaciones a nombre de los bancos con advertencias, reportes o promociones.

Para comprar en internet, desde esta entidad señalan que una compra segura se hace digitando directamente la dirección web para ingresar al comercio y no desde enlaces o correos electrónicos.

Entre las muchas alternativas para pagar en el Día sin IVA están las compras con tarjeta de crédito y débito, aunque hay una estrategia que no es nada positiva para el bolsillo y se recomienda no hacerla.

La recomendación de Asobancaria es que es al pagar en cualquier comercio, los compradores deben estar alerta con su tarjeta para que no le hagan el ‘cambiazo’ ni la pasan por otros dispositivos que no sea el datáfono.

Además, se les recomienda que no entreguen el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y código de seguridad, pues estos tres datos son las que necesitan los ladrones para hacer las compras.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?