SUSCRIBETE

Peajes en la vía a Bogotá volverán este martes a tarifas de 2022

El ministro de Transporte aseguró que ya se notificó a Coviandina.

 

El Gobierno nacional publicó el Decreto 0050, por medio del cual tomó la decisión de no incrementar las tarifas de peaje, tanto en las casetas a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) como en las vías concesionadas.

En la vía Bogotá-Villavicencio, la Concesión Vial Andina (Coviandina) comenzó a cobrar este lunes 16 de enero el incremento anual que está autorizado en el contrato, porque no había sido notificada del decreto 0050.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Coviandina fue notificada esta noche y que en consecuencia los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio volverán mañana martes a las tarifas de 2022.

Como hay una obligación contractual, el Gobierno tendrá que reembolsarle a la concesión lo que deje de percibir por no incrementar tarifas. Reyes explicó que los impuestos de valorización y plusvalía son fuentes alternas para suplir el incremento en los peajes.

En el caso del Instituto Nacional de Vías, también tendrá hacer planeación financiera y estimar las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.

Serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que son 113.

La intención del Gobierno es evitar que el incremento de los peajes presione la inflación, ya bastante gruesa por ola invernal y factores externos que afectan la economía.

“Aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”, comentó optimista el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?