SUSCRIBETE

Siguen retenidos 30 militares en zona rural de Vista Hermosa

Al parecer es la Guardia Campesina la que realiza lo que ellos llaman “cerco humanitario”.

 

Siguen retenidos esta noche 30 soldados en zona rural de Vista Hermosa donde fueron rodeados por campesinos que hablan de “cerco humanitario” y reclaman presencia del Gobierno nacional para discutir, al parecer, temas del cese al fuego bilateral acordado con las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Cafre, zona rural de Vista Hermosa, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la unidad.

Frente a esta situación, agrega el comunicado, la unidad militar ha actuado en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas del Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional.

El Ejército hizo un llamado a la población para que levante el bloqueo y permita que la unidad militar continúe desarrollando su misión constitucional.

Por su parte, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga dijo que “tengo poca información. Lo que me han dicho es que necesitan comunicarse con el ministro de Justicia o el ministro de Defensa. Nos dicen que es Guardia Campesina y que siguen llegando al sitio más personas”.

La Guardia Campesina informó en diciembre de la creación del núcleo del Ariari con participación de 18 veredas de la Asociación Campesina Agrocafre, cuyos representantes se reunieron en la vereda Buena Vista. Precisaron que ese núcleo quedó constituido el 19 de diciembre con más de 200 personas que participaron en talleres de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo también se encuentra en el sitio de la retención para mediar y procurar que la situación se resuelva sin uso de la fuerza.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?