Ordenan crear ley contra violencia de género en redes sociales

La propuesta es que la normativa proteja y repare a las víctimas de violencia de género.

 

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que se cree una ley contra la violencia de género en las redes sociales, que penalice y prevenga este tipo de hechos, pero que además proteja y repare a las víctimas.

El llamado lo hizo al revisar el caso de una mujer que fue grabada sin su consentimiento, en el baño de la escuela de equitación de su hijo.

La mujer acudió a la tutela contra la escuela, Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería Distrital de Bogotá y la Alcaldía local de Suba.

En el proceso, la escuela se defendió asegurando que no conocía los hechos por el cambio de administración, mientras que la Secretaría de Salud de Bogotá manifestó que “no le vulneró ningún derecho fundamental” a la mujer.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Alcaldía local de Suba también se opusieron a la tutela bajo el argumento de que la mujer tenía “otros mecanismos de defensa”.

La Corte Constitucional concluyó que “los hechos del caso involucran problemas constitucionales relacionados con los derechos a la intimidad y a la imagen, con la posibilidad de captar videos de las personas en ámbitos privados y con las diferentes expectativas de intimidad que la Constitución protege en función de los espacios y las actividades que realizan las personas”.

La Corte ordenó a la escuela investigar los hechos y encontrar las fallas que se presentaron y permitieron que eso ocurriera. El Consejo Superior de la Judicatura tendrá seis meses para diseñar un protocolo para el manejo del material probatorio sensible por la potencial vulneración de los derechos a la intimidad y a la imagen.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?