Otra modalidad de corrupción: “tumbaron” a la ADRES en más de $9.000 millones

A los capturados les embargaron bienes en Villavicencio.

 

La Fiscalía informó que fue desarticulada una red dedicada a defraudar al Estado mediante el cobro de licencias de maternidad, con tentáculos en Villavicencio.

Los investigadores identificaron a ocho personas, integrantes de tres familias distintas, quienes constituyeron 19 sociedades de papel (inmobiliarias, empresas de servicios generales o de asesorías).

Recopilaron en Villavicencio y otras regiones del país información de mujeres embarazadas de escasos recursos, cuyos periodos de gestación se encontraban entre el cuarto y el quinto mes.

Con los nombres y datos personales obtenidos, afiliaron 428 mujeres al sistema de salud como supuestas empleadas de las empresas fachada que habían creado.

Inicialmente las afiliaron con salario mínimo, pero faltando un mes para que dieran a luz reportaron un aumento salarial a ocho millones de pesos.

Luego solicitaron a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) el pago de licencias de maternidad y de esta manera defraudaron a la entidad estatal en cerca de 9.000 millones de pesos.

A los capturados la Fiscalía imputó los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada, utilización ilícita de redes de comunicación y concierto para delinquir agravado.

Contra seis de ellos, el juez dictó medidas de aseguramiento privativas de la libertad y los otros dos quedaron en libertad, pero seguirán vinculados al proceso.

Paralelamente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 1 predio rural, 3 urbanos, 8 vehículos y las 19 sociedades ubicadas en Villavicencio, Neiva y Bogotá.

Los bienes, avaluados en 1.216 millones de pesos, habrían sido adquiridos con los dineros obtenidos por la red ilícita. Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

La ADRES es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, adscrita al Ministerio de Salud que, entre otras funciones, reconoce y paga prestaciones sociales y otras prestaciones.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?