Padre de candidato del Centro Democrático fue enviado a la cárcel

Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Seis policías recibieron $3 millones por favorecer a la minería ilegal. La Fiscalía reveló que por pagar ese soborno fue enviado a la cárcel el industrial del Ariari, Reinel Tangarife.

 

La Fiscalía reveló que el reconocido industrial de la región del Ariari, Reinel Gaitán Tangarife, padre del candidato a la Cámara de Representantes Humberto Gaitán, habría entregado 3 millones de pesos a 6 policías (un teniente, un intendente y cuatro patrulleros) para que no le inmovilizaran retroexcavadoras utilizadas para la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare, en Lejanías.

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de junio de 2021 cuando los uniformados reportaron la inmovilización de tres volquetas y la captura en flagrancia de los conductores, pero no informaron sobre la maquinaria amarilla.

Esto indujo en error al fiscal que conoció el caso, que dejó en libertad a los detenidos. Las investigaciones dan cuenta de que horas antes de la diligencia se realizaron 120 viajes de volquetas cargadas de material obtenido del cauce del río.

Los días anteriores se hicieron 240 viajes de arena, piedra y otros elementos, los cuales fueron trasladados a una finca para la construcción de una carretera privada. Esta actividad, ejecutada sin permisos, causó graves daños al afluente, el cual hace parte de un complejo de humedales y lagunas que abastece de agua a los acueductos de la región y es una zona de recarga hídrica.

Adicionalmente, ocasionó desplazamiento de la fauna y una acelerada reducción del bosque nativo.

El ente acusador imputó a Gaitán Tangarife, a uno de sus empleados, identificado como José Arbey García Ospina y a siete policías los delitos de daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio.

El juez de control de garantías envió a la cárcel a Gaitán Tangarife y a los otros ocho procesados les concedió el beneficio de la detención domiciliaria.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?