SUSCRIBETE

Pandemia hizo que adultos entre 25 y 34 años volvieran a vivir con sus papás

 

La Encuesta nacional de calidad de vida, del Dane, indica que hubo muchas personas que tuvieron que ajustar su modo de vida y reacomodarse con sus papás.

 

Así lo explico el director de la entidad Juan Daniel Oviedo, que catalogó a estos hogares como intergeneracionales, en los que ciudadanos entre 25 y 34 años viven con sus padres.

En la exposición de la encuesta, el funcionario detalló que, para el año 2020, el 31,2 % de los habitantes en ese rango de edad están viviendo con sus papás. Esto representa un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales entre 2019 y 2020.

El director de la entidad señaló que este fenómeno puede estar caracterizando procesos de reagrupamiento familiar como resultado del choque de ingresos que desató la pandemia.

Así pues, resaltó casos de regiones como Bogotá o el departamento de Risaralda que vieron un mayor incremento de adultos entre 25 y 34 años que viven con sus padres.

Cundinamarca es otro departamento en donde se incrementó el porcentaje de personas que están en el hogar de sus padres.

En total, son casi el 30 % de esa población, destacó Oviedo.

Además, el director del Dane señaló que otras regiones en las que se ve la mayor concentración de personas entre 25 y 34 años que viven con sus padres son: Nariño, el Eje Cafetero, Antioquia y Atlántico.