Píldora contra el COVID-19: Merck y Pfizer ya en ensayos clínicos

 

Lograr tratar el COVID-19 con una pastilla, podría ser una realidad muy cercana. Como cualquier tipo de enfermedad tratada con antibióticos, se indicaría una píldora diaria durante un periodo corto de tiempo (entre 5 y 10 días) apenas se determina el diagnóstico de COVID-19.

Los investigadores afirman que si se administran estas píldoras apenas la persona contrae el virus, se puede evitar que el caso se convierta en algo grave y aumente la propagación del virus.

Los laboratiorios Merck & Co. junto con Ridgeback Biotherapeutics, se encuentran desarrollando el medicamento.

Se espera que en las proximas semanas el medicamento sea presentado ante la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicias, por sus siglas en inglés), luego de culminarse la fase 3 de pruebas en la que actualmente se encuentra; con esto se pediria una aprobación de emergencia.

El nombre comercial del medicamento contra el COVID-19 sería molnupiravir.

“Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar” afirmó Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.

Así también, el laboratorio informo que tienen en marcha la producción masiva del medicamento, logrando así que posterior a la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias federales, la distribución en las farmacias de todo el país pudiera ser inmediata.

El medicamento sería algo similiar al mundialmente conocido Tamiflu, utilizado comunmente en casos de gripe, o con los tratamientos que con éxito se utilizan en casos de VIH y Hepatitis C.

Hasta el momento la FDA ha aprobado un solo tratamiento viral contra el COVID-19, el remdesivir, pero es administrado de formar intravenosa a pacientes considerados casos graves en los hospitales.

Creemos que el combate a virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas” afirmo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañia.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?