¿Por qué está escasa la cerveza en Colombia?

 

Desde el pasado mes de noviembre se ha venido informando de la escasez de cerveza que habría en Colombia para fin de año. En horas recientes, Bavaria, a través de un comunicado, expuso las razones por las cuales se estaba lanzando aquella alerta. La compañía detalló que el mundo, en general, se enfrenta a una crisis de oferta de productos debido a la falta de disponibilidad de materias primas y contenedores. El paro nacional, que inició el pasado mes de abril, y que se extendió por varias semanas, también sería una de las razones, pues, eso habría disminuido inventarios de las empresas.

“Dado que la venta de cerveza es un negocio estacional, es posible que particularmente durante el último trimestre del año haya un crecimiento de la demanda que genere agotados en algunas referencias de producto en algunas zonas del país”, señaló una fuente de Bavaria al diario El Tiempo, por los días en los que se habló de la escasez.

A esas razones ya mencionadas se suman los festejos navideños, pues, es en diciembre cuando aumenta el consumo de la población. “Entendemos las molestias que esta coyuntura puede causar. Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, particularmente en tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria (…) Agradecemos a todos los tenderos, distribuidores y consumidores su compromiso y su comprensión en este momento, que reitero, es transitorio”, comentó Fabián Suárez, vicepresidente de ventas de la compañía.

En 2021, para atender la demanda en crecimiento, se invirtieron US$80 millones, que se destinaron a obras de ampliación en las cervecerías de Tocancipá, en Cundinamarca y Tibasosa, en Boyacá. “Dichas inversiones, a pesar de haberse visto afectadas por el paro, ya se encuentran finalizadas”, se lee en la misiva.

Hemos reforzado la comunicación con mayoristas y distribuidores, para que actuemos con criterios de solidaridad y razonabilidad, respetando la política sugerida de precio, ofreciendo a comerciantes y consumidores precios justos”, señaló el directivo que, además, aseguró que se encuentran visitando los diferentes puntos de venta para conocer la situación de cada una de ella respecto a abastecimiento.

“Todo nuestro equipo se encuentra visitando los diferentes puntos de venta para conocer de primera mano la situación y distribuir nuestros productos de la mejor forma posible”, añadió.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?