¿Por qué la inteligencia artificial es inquietante para la sociedad?

 

El poder de la inteligencia artificial (IA) toma cada vez más fuerza entre los líderes empresariales y en los gobiernos de los países y no es para menos, pues los avances tecnológicos han puesto en jaque a las naciones que no han actualizado su legislación ante las nuevas tendencias.

La IA ha traído grandes beneficios a nivel global, como la mejora en operación de empresas, la eficiencia en los servicios públicos y avances en herramientas para sectores como la salud, la agroindustria, entre otros. Pero esta tecnología no deja de tener su lado negativo.

Los expertos asumen que la IA agregaría unos US$15 billones a la economía global para 2030. Según un estudio realizado por Oxford Insights el año pasado, el desarrollo de IA está dominado por economías fuertes y sectores privados innovadores, entre los que están países cómo Asia, Europa y, claramente, Estados Unidos.

La regulación de la inteligencia artificial ya ha escalado a organizaciones internacionales cómo la Ocde, el G-20 y el Foro Económico Mundial. Estas han construído una serie de principios que hagan transparentes los sistemas de IA. Así quedará en manos de los gobernantes legislar en favor de los usuarios y evitar que en un solo lugar quede el control del poder de esta tecnología.

Stephen Hawking, célebre científico británico, alertó en 2014 sobre los riesgos de no controlar la inteligencia artificial. En un artículo publicado en el medio The Independent, Hawking aseguró que “el éxito en la creación de IA sería el mayor evento en la historia humana. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos”.

 

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?