Presidente de la ANI no confirmó el tramo 1 de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio

El funcionario explicó en su visita a Villavicencio que la decisión depende de Planeación Nacional y del Viceministerio de Infraestructura.

 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, vino a Villavicencio para participar en el foro Ruta País, organizado por la Universidad del Rosario, pero no dejó claridad sobre si el nuevo Gobierno hará o no el primer tramo de doble calzada en la carretera Bogotá-Villavicencio mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

El gerente de la Asociación de Empresarios ANDI, Francisco Andrade, le preguntó sobre el tema y le recordó que el anterior presidente Iván Duque dejó firmado el decreto que permite este procedimiento.

Camargo respondió que “Hay una priorización de proyectos que el DNP ha venido haciendo y hay corredores estratégicos que complementan proyectos que están al 70 u 80%. Hay una revisión del Plan Maestro Intermodal y hay una priorización que va a entrar por el viceministerio de Infraestructura. Es la forma más conveniente para que el portafolio del sector atienda las inversiones que sean más eficientes para el Estado. Administramos recurso escaso y tratamos de obtener el mayor beneficio social a partir de ubicar esos poquitos pesos en zonas que nos generen mayor rentabilidad social”.

Durante su intervención en el foro, el presidente de la ANI también se refirió al proyecto Perimetral de Oriente, que se desprende de la vía Bogotá-Villavicencio en Cáqueza, pasa por Choachí, Sesquilé, Guatavita, Guasca y sale a La Calera para entrar a Bogotá por el norte o tomar rutas hacia otras zonas del país.

Dijo que este proyecto registra un avance del 43%, que son 152 kilómetros concesionados y que tiene unas complicaciones ambientales. “Estamos tratando de cerrar unas discusiones para que las unidades funcionales que han estado suspendidas puedan dinamizar su ejecución”.

Y sobre el proyecto para unir por carretera Puerto Gaitán con Maní (Casanare) para seguir hasta Aguazul y de allí tomar la vía hacia Sogamoso que conduce a Bogotá, dijo que también se hará por Asociación Público-Privada, que son 240 kilómetros, que ya está financiada la fase 2 (dimensionamiento de las obras para tener claro cuánto costará).

Advirtió que entre fase 2 y fase 3 (diseños) puede haber modificaciones importantes.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?