SUSCRIBETE

Presidente Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

Lo hizo desde Guainía para subrayar su lema: Colombia, potencia mundial de la vida

 

En el resguardo El Remanso, Guainía, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó hoy el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, la hoja de ruta de su gobierno. Previamente el PND fue aprobado, el 5 de mayo, en Senado y Cámara de Representantes.

El documento define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para pasar del papel a la realidad.

Contiene cinco ejes de transformación:

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • Seguridad humana y justicia social
  • Derecho humano a la alimentación
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática
  • Convergencia regional

 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, resalta que el Plan de Desarrollo es un documento democrático y participativo, ya que se recibieron más de 6.500 proposiciones y en 51 Diálogos Regionales Vinculantes se recibieron más de 89.000 propuestas.

Así mismo, el documento incluyó los resultados de 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones que finalizaron en enero pasado y en las que participaron 13.000 ciudadanos.

Para cumplir con el ordenamiento del territorio, se avanzará en el Catastro Multipropósito a un 70% del territorio nacional, lo que apunta a consolidar la Reforma Rural Integral.

La Justicia Social le apunta a la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional.

El PND dice que el Gobierno intervendrá 88.000 kilómetros de vías campesinas como fórmula para combatir la pobreza extrema y la pobreza multidimensional. También proyecta ampliar las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas a 1,7 millones de hectáreas.