SUSCRIBETE

Presidente Petro sueña con una gran obra para el Meta

El transporte férreo es nuestra prioridad, reiteró presidente Petro al sector de la infraestructura

 

Dentro de la apuesta del Gobierno del presidente Petro por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo.

Así lo destacó el presidente Gustavo Petro al intervenir en el XX Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con la participación de los más importantes gremios, cámaras, expertos y líderes empresariales del sector.

“Ese cambio hacia lo férreo yo quiero que se contemple y para nosotros es la prioridad, porque estamos viviendo una crisis climática y el transporte férreo es limpio. Si la fuente de energía eléctrica es limpia y es eficiente y disminuye los costos de producción –en este caso los del transporte– nos pone en otras condiciones económicas, diferentes a una incompetencia que tenemos alrededor de nuestra movilidad”, recalcó el Presidente Petro.

Explicó que “el transporte férreo no sustituye el camión”, sino que “simplemente cambia las rutas y las formas, ya que la movilidad es multimodal”.

El tren en los Llanos y el Pacífico

El mandatario se refirió también al propósito de su gobierno de llevar el ferrocarril a un sector importante de los Llanos Orientales.

Ese sí es un sueño mío, que entre Villavicencio y Puerto Gaitán se pueda hacer un contrato privado de concesión de una vía férrea que tiene la siguiente característica: al llegar a Puerto Gaitán se usa la navegabilidad del Meta y del Orinoco y estamos en el mar. Esa es la forma de acercar, ya no por el lado del río Magdalena, sino por este lado, a Bogotá con el mar”, señaló el presidente ante los líderes de la infraestructura.

Recalcó que otra iniciativa en la que Colombia no puede perder la delantera es el ferrocarril del Pacífico chocoano, para complementar el Canal de Panamá, que tiene serios problemas.

Algunos de nuestros clientes