Primer día sin IVA 2021: algunos productos podrían estar escasos

 

El comercio y los medios electrónicos se encuentran listos para el primero de los día sin IVA que se realizarán en este año en Colombia.

Los tres días sin IVA de 2021 se efectuarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. En la ley de inversión social quedaron estipulados los productos que tendrán exención de este impuesto.

Por cada tipo de producto, los colombianos podrán adquirir hasta tres unidades sin que superen los topes estipulados así:

Vestuario: $726.160

Complementos de vestuario: $726.160

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: $2.904.640

Útiles escolares: $181.540

Elementos deportivos: $2.904.640

Juguetes y juegos: $363.080

Bienes e insumos agropecuarios: $2.904.640

Lo novedoso este año es que se permitirán más formas de pago para los ciudadanos.

“Recordemos que los días sin IVA del año pasado solamente podían hacerse con transacciones de medios electrónicos y tarjetas. En esta oportunidad, el dinero en efectivo entra a formar parte digamos de las posibilidades de compra de los colombianos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sin embargo, debido a problemas internacionales que generaron una escasez de contenedores, los cuales son necesarios para la importación de productos al país, podrían ocasionarse algunas limitantes en la disponibilidad de ciertos artículos.

“Las categorías de tecnología, electrodomésticos, igualmente equipos deportivos… normalmente son bienes importados y eso va a significar que, lamentablemente, sí se pueda reflejar alguna escasez de productos, pero también en un incremento de precios”, expresó Cabal.

“El compromiso es que esos días previos al día sin IVA pues no haya un incremento de esos precios que no tengan una justificación, como lo mencionaba el doctor Cabal, por un tema cambiario, por un tema de aumento de esos precios internacionales. Pero esto hace parte del compromiso de autorregulación de los comerciantes frente a los consumidores”, indicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Cada establecimiento comercial fijará su propio horario de atención, pero en todos los casos serán más amplios de lo normal, controlando el aforo y los protocolos de bioseguridad.

El comercio espera ventas superiores a los 18 billones de pesos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?