Primera ciudad en contar con unidades de aislamiento epidemiológico

Villavicencio será la primera ciudad del país en contar con las unidades de aislamiento epidemiológico portátiles para el tratamiento del Covid-19 desarrolladas por un grupo de investigadores de la Universidad de La Salle, en el marco de Mincienciatón, la iniciativa del Ministerio de Ciencias y Tecnología que incentiva la búsqueda de soluciones ante las problemáticas suscitadas por la pandemia.

Dichas unidades de aislamiento, elaboradas por el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano del programa de Arquitectura LAB-LAHC de la Universidad de La Salle, son estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales, desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico de emergencia, con el ideal de apoyar la atención de la pandemia y de aportar espacios propicios al personal médico para la atención a pacientes, en lugares remotos del país.

Como se ha demostrado en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, es notoria la necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas, donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”, afirma Alex Pérez, docente e investigador del programa de Arquitectura y miembro del LAB-LAHC.

Cada unidad consta de nueve domos geodésicos de frecuencia dos, con un diámetro de cinco metros, fabricado con materiales comerciales de fácil adquisición, los cuales generan agrupaciones como áreas para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico. Estos domos y sus agrupaciones son entendidas como un sistema esencial que puede ser conectado a otros sistemas complementarios para aumentar los requerimientos de asepsia y desinfección del ambiente al interior, habilitando un aislamiento efectivo, sin comprometer la vigilancia y el confort físico ambiental de los pacientes.

De esta manera, la Universidad de La Salle y el laboratorio, aportamos a los enormes retos que enfrenta hoy el país con la pandemia y estamos convencidos de que entre todos vamos a poder salir adelante y la ciencia está a disposición de esto”, asegura el profesor Alex.

Estos domos también están pensados para ser utilizados durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19, ya que los pacientes deberán permanecer alrededor de 30 minutos en observación después de aplicada la vacuna. Posteriormente también podrán ser utilizados en un futuro para usos educativos, investigativos, la atención de emergencias o el trabajo con comunidades, ya que tienen una larga vida útil y se pueden transportar fácilmente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?