SUSCRIBETE

Procuraduría suspende por tres meses al canciller de Colombia

El caso está relacionado con la licitación de los pasaportes. 

 

La Procuraduría le acaba de formular pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva Durán, en su condición de Ministro de Relaciones exteriores.

Además, ordenó suspenderlo provisionalmente del ejercicio del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres meses. Contra la suspensión provisional no procede recurso alguno.

Según la decisión el canciller Leyva habría podido incurrir en una posible falta descrita en el numeral 3 del artículo 54 del CGD, al participar en la etapa precontractual dentro del proceso de Licitación Pública LP – 001 de 2023, al haber declarado desierto el proceso de licitación pública, a través de la Resolución No. 7485 de 13 de septiembre de 2023, sin que presuntamente se acreditaran los presupuestos normativos para dicha declaratoria.

De acuerdo con el ente de control, Leyva no justificó una causa que impidiera la escogencia objetiva del contratista, por el contrario, el Comité Evaluador del proceso, había otorgado en el informe final de evaluación un puntaje de 1000 puntos al proponente UT Pasaportes 2023 (el de Thomas Greg) y había recomendado al ordenador del gasto, adjudicarle la licitación pública.

 

Algunos de nuestros clientes