SUSCRIBETE

Reducción De Embarazos Prematuros En Villavicencio

Se logró una importante en la reducción de embarazos prematuros en la ciudad de Villavicencio.

Una noticia positiva con respecto a la situación de salud en la región, se dio a conocer en este inicio de semana en la capital del Meta. En un informe entregado por la Secretaría Local de Salud de Villavicencio se evidenció un importante avance en los programas de prevención de embarazos en adolescentes, con los cuales buscan controlar de mejor manera la tasa de natalidad en el departamento.

Las cifras logradas por los programas de prevención señalan que en el año 2015 se registraron un total de 1.640 casos de adolescentes embarazadas, mientras que para el 2016 el número se redujo a 1.464, en el 2017 llegó hasta 1.407 y en el 2018 se alcanzó a reducir hasta 1.237 casos. El panorama mejoró con la cifra alcanzada hasta el 31 de agosto de este año, la cual fue de 718 casos registrados en Villavicencio.

Esto último ayuda a evidenciar la importante reducción que se logró en este aspecto en la ciudad, sobre todo porque en lo corrido del año se había hablado del incremento de este fenómeno en municipios como Restrepo. Además de esto, a finales del año 2018, la Secretaría de Salud del Meta informó sobre una alerta roja en la tasa de fecundidad y embarazos a temprana edad en la región metense.

En dicha época se informaba que el Meta había alcanzado un total de 35 por ciento en el año 2017 con respecto a la tasa de fecundidad de 10 a 19 años, mientras que a nivel nacional se reportó un total de 31,6 por ciento. Es decir que el departamento superaba en cifras estadísticas a la tasa de todo el país. En aquellos tiempos se iniciaron campañas de prevención, porque la situación era alarmante para los temas de salud pública en la región.

Los investigadores y profesionales de la salud han logrado identificar que estos embarazos no suelen ser planeados y se dan por alguna falencia en educación sexual. Además, esta noticia logra impactar notablemente el núcleo familiar de la madre, la cual muchas veces se ve envuelta en una situación de incomodidad y rechazo por parte de sus parientes. También hay casos en los que el padre abandona a la joven madre y esta experimenta un cambio negativo en su vida, lo cual puede afectar también el sano desarrollo del bebé.

Por su parte, la Secretaría Local de Salud ha informado que continuará realizando estas jornadas de prevención en lo que queda del año para seguir garantizando la disminución de este fenómeno. Para lo anterior seguirán desarrollando la estrategia PAE (Prevención de Embarazo en Adolescentes) en los colegios de Villavicencio, para que así los jóvenes aprendan sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?