SUSCRIBETE

Registraduría autoriza a funcionarios abstenerse de registrar nombres raros

 


La Registraduría evidenció que muchos padres en Colombia están optando por registrar a sus hijos con nombres raros o de artistas, por lo que decidió que los funcionarios de la entidad pueden negarse a registrar nombres que podrían atentar contra la dignidad del menor.

De acuerdo con la Registraduría, el registrador podrá recurrir a un defensor de menores para que intervenga sobre el nombramiento que ese padre quiere.

“Los funcionarios notariales no están en la obligación de suscribir ese tipo de nombres”, detalló Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil.

Al respecto, el funcionario explicó que, por gusto u ocurrencia de los padres de un bebé, no se pueden poner nombres que a futuro pueden afectar el libre desarrollo de la personalidad. Incluso, indicó que esto puede volverlos víctimas de bullying o matoneo.

Sin embargo, Pérez indica que “no se niega la inscripción”, pero en el caso de que haya oposición del funcionario registral de “escribir en la notaría una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, se podría apelar objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”.

Conozca cuáles son esos nombres que la Registraduría decidió regular, visitando nuestras historias y dando clic en el sticker.