SUSCRIBETE

Se dispara el precio de la carne en Villavicencio por las exportaciones

La falta de ganado suficiente en los frigoríficos de los Llanos Orientales, por el incremento en las exportaciones tanto de animales en pie como de carne en canal en los últimos meses, así como los bloqueos por el paro transportador de las últimas semanas, son las razones que tienen los expendedores de este alimento para justificar los altos precios al consumidor final.

En las carnicerías el precio por libra pasó de 7.500 a 12.000 y hasta más de 14.000 pesos la libra de carne de la más económica, según confirmaron los mismos vendedores quienes levantaron la voz de protesta, por el alto precio de las reses que pueden comprar en los frigoríficos para después distribuirlas en sus famas de barrio o supermercados. 

Simón Peñuela, propietario de supermercado en el barrio la Esperanza de Villavicencio, aseguró que hace más de dos meses los precios empezaron a subir y que ahora, con el paro camionero, la carestía de ese alimentó aumentó, tanto para los que venden como para quienes lo compran para el consumo diario.

 

El expendedor denunció que los ganaderos les están vendiendo muy caro el ganado porque prefieren exportar las reses que dejarlas para el consumo interno. 

Las exportaciones de ganado que sale de los Llanos Orientales se están haciendo para países como Israel, Japón y Holanda entre otros a través de barcos donde van más de 250 mil cabezas cada dos meses. 

Ante la crisis por los altos precios de la carne de res en los Llanos, el gerente del Comité de Ganaderos del Meta Eduardo Arias atribuyó en buena parta la carestía del alimento al paro camionero y a los bloqueos que se han incrementado en los últimos 15 días.