Se estima que el 50 % del planeta sufrirá escasez de agua en el 2050

La cifra la entregó el subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU

 

Durante el lanzamiento del libro “Fuentes no convencionales de agua”, el subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, Manzoor Qadir, afirmó que para el 2050 casi la mitad de los países del mundo sufrirán escasez de agua. Esto ocasionará que se pongan en peligro recursos tan importantes como la potabilidad y el saneamiento para miles de millones de personas.

Asimismo, se calcula que para esa época la demanda aumentará hasta en un 55%, siendo el sector de la industria que más subirá, por lo que muchos países se verán obligados a utilizar fuentes poco habituales para su obtención, que a su vez permitan proporcionar abundantes recursos hídricos para el consumo humano y agrícola.

Además, de acuerdo con el director de United Nations University Institute for Water, Vladimir Smakhtin, los países con escasez de agua necesitarán más que alternativas, un cambio radical en la planificación y gestión de esta, para poder implementar la obtención a partir de fuentes no convencionales.

Los expertos también indican que hay una dura realidad y es que las formas tradicionales de recolección como nevadas, lluvias o ríos no serán suficientes para responder a las crecientes necesidades de agua dulce.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?