Se hundió proyecto que buscaba prohibir los plásticos de un solo uso en el país

 

El plástico de un solo uso, al que el mundo había declarado la guerra, recobró fuerza a raíz del coronavirus, para desgracia del medio ambiente, que se ve gravemente impactado por esta problemática. Y si bien se le ha tratado de poner freno, sigue causando enormes daños a los ecosistemas. 

Mientras eso sucede a lo largo y ancho del planeta, en Colombia se hundió el proyecto que cursaba en el Congreso para prohibir el plástico de un solo uso, según lo confirmó, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y autor de la iniciativa. El parlamentario dijo que volverá a presentarlo el 20 de julio para que sea debatida en la próxima legislatura.

Al nuevo proyecto se le incluirán una serie de modificaciones producto de las audiencias realizadas para ajustar el que había sido aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el año pasado. 

Losada insistió en que este es un proyecto urgente, pues se requiere ponerle freno al consumo de este tipo de productos que tanto impacto causan en el medio ambiente y que se ha disparado por cuenta de la pandemia. Aclaró que no se ha retirado como de manera errónea se dijo la semana anterior sino que se hundió porque los tiempos no dieron para que fuera debatido en planaria de esta corporación.

Para el 2030 Colombia planea ser un país capaz de prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, al realizar una gestión sostenible del plástico.

Esa es la apuesta que tiene el gobierno, que contempla para el próximo año la expedición de un proyecto de ley para la sustitución gradual de materiales como mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para las bebidas, copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón. 

Sin embargo, para Losada esta es una iniciativa que se queda corta, porque los productos que incluye no se compadecen con todos los materiales plásticos de un solo uso que realmente se utilizan en el país y que causan grandes volúmenes de desechos como es el caso de platos, vasos, tenedores y bolsas, entre muchos otros.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?