SUSCRIBETE

Seis departamentos afectados por desplazamiento forzado

Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar y Valle del Cauca son algunos de los departamentos donde familias fueron victimas de desplazamiento forzado. 

 

El desplazamiento forzado sigue preocupando en Colombia y para el año 2023 los casos de personas victimas de estos hechos fueron más que en el  2022, esto según cifras de la Defensoría del Pueblo, donde se basó en casos de desplazamiento forzado y confinamientos en especial en seis departamentos.

En cuanto los casos de desplazamientos Forzado la Defensoría del Pueblo especificó que en 2023 hubo 154 casos de este tipo. En gran mayoría de estos hechos tienen que ver con disputas entre grupos al margen de la ley y en su defecto grupos armados que buscan hacerse con territorios ajenos.

Los departamentos más afectados durante el 2023 fueron Nariño con 58 eventos, que impactaron a 9.445 familias, Chocó con 19 eventos; Valle del Cauca con 16; Antioquia, con 15 de estos casos; Cauca con 13 y Bolívar con 9.  En cuanto a confinamientos fueron 10 los departamentos donde se dieron este tipo de actos. Sumado a los anteriores para estos casos también se encuentra Putumayo y Arauca.

Las comunidades negras, la población indígena y campesina fue la más afectada, allí cientos de familias fueron victimas perdiendo así gran parte de sus pertenencias.

 

Algunos de nuestros clientes