SUSCRIBETE

Senado aprobó proyecto que prohíbe las corridas de toros

El proyecto pasó raspando al conseguir los votos estrictamente necesarios y dejó excluidas las peleas de gallos.

 

El proyecto de ley se aprobó gracias al voto de senadores de todos los partidos, incluidos el Conservador, Cambio Radical, la bancada del Verde y el Pacto Histórico, entre otros.

 

En la madrugada de este jueves se aprobó en la Plenaria del Senado de la República,  el proyecto de ley  085 de 2022, con el cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales en Colombia, incluidas dentro de ellas, las corridas de toros.

Es histórico lo que acabamos de lograr, por eso, ahora el proyecto lo vamos a defender en la comisión quinta de la Cámara de Representantes y luego a la Plenaria. Estamos seguros de que lo lograremos“, señaló Andrea Padilla, senadora que lideró el proyecto.
Cabe resaltar, que el proyecto paso ‘raspando’, ya que al momento de votar, cerca de 30 de los 80 senadores presentes, salieron de la sesión, por lo que Roy Barreras, presidente del Senado, tuvo que dar más tiempo para conseguir los votos e incluso amenazar con citar a otra sesión presencial el viernes.
Pese a ello, el proyecto de ley se aprobó gracias al voto de senadores de todos los partidos, incluidos el Conservador, Cambio Radical, la bancada Verde y el Pacto Histórico, quienes calificaron de positivo este hecho, la prohibición se plantee de forma gradual y sin tocar, por ahora, las peleas de gallos.
En contraparte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, señaló que no apoya las corridas de toros, pero si, que los “gustos propios no puedan imponerse sobre el resto”, haciendo un llamado al respeto por las prácticas culturales.
No obstante, la noticia ha sido celebrada, en mayoría, por distintas personalidades y movimientos animalistas, quienes califican estas prácticas como retrógradas y obsoletas.
La gran incógnita que surge de este proyecto es si incluye o no, la práctica del coleo, tradición cultural en los Llanos Orientales.

 

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?