SUSCRIBETE

Son varias las causas del por qué en Villavicencio los transportadores temen operar en medio de la pandemia.

 

Aunque el Gobierno Nacional, días atrás, autorizó algunas excepciones para que los colombianos pudieran movilizarse durante la cuarentena, entre esas a través del transporte intermunicipal, en Villavicencio la realidad es otra.

La Mesa Logística para el Transporte, creada para atender la emergencia, autorizó ofrecer servicio únicamente a los pasajeros contemplados en las exenciones (decreto 457 de 2020) para los municipios de Restrepo, Cumaral y Acacías.

Sin embargo, hasta ahora, ni un solo bus ha salido desde allí a movilizar pasajeros por una sencilla razón: las empresas transportadoras no están vendiendo tiquetes.

www.villavicenciodiaadia.com consultó frente al tema a Héctor Peñuela, gerente de Tax Meta, quien explicó algunas razones de peso por las que los buses permanecen y, según parece, seguirán quietos, al menos hasta que se levante por completo la cuarentena nacional.

Según él, las condiciones de bioseguridad (dos metros de distancia entre personas) obligan a limitar a más de la mitad la capacidad del automotor, mientras que los gastos operativos (rodamiento, combustible, entre otros) no cambian, lo que obligaría a aumentar, incluso a duplicar, el costo del pasaje.

Además, hay dudas de algunas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), frente a responder en caso de que los conductores contraigan el coronavirus en servicio.

Mientras tanto, centenares de personas, siguen buscando la manera de cómo poder viajar a Bogotá, Yopal, San José del Guaviare, entre otros, por razones de urgencia médica, familiar.

Se estima que las pérdidas, solo de la Terminal por cuenta de la pandemia, son de aproximadamente 20 millones de pesos diarios, mientras que las de los transportadores serían de alrededor de 300 millones de pesos diarios.