Superfinanciera anuncia cambio con las tarjetas de crédito en Colombia

El ente regulador tomó una decisión que tendrá impacto entre las personas que tienen esta modalidad de crédito de consumo en el país.

 

Las tarjetas de crédito, así como son una herramienta y una solución para las compras de algunas personas, también son un dolor de cabeza para otras en lo que tiene que ver con el nivel de endeudamiento y capacidad de pago.

Con base en esto, la Superintendencia Financiera anunció esta semana que apretará los altos cupos que otorgan los bancos para tarjetas de crédito en Colombia. Si quieren otorgar muchos millones a una sola persona, las entidades financieras tendrán que pagar un mayor costo que el actual.

Así lo explicó en un evento público Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, que enfatizó en que el problema no son los cupos de las tarjetas de crédito, sino que las familias están endeudándose en exceso al recibir unos montos muy alto en dichos cupos.

“No es que busquemos que no fluya el crédito, solo que queremos que se haga de manera sostenible”, explicó el funcionario.

Superfinanciera pondrá límites de cupo a bancos

Castaño insistió en las deudas que están adquiriendo los hogares en Colombia, que terminan en un mayor aumento de carga financiera. Según dice, esto también aumenta la presión en la economía de dichos hogares.

“La porción de dinero que las familias utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer. Y si a esto le agregamos el efecto de la inflación, claramente habrá una mayor presión en esa capacidad de pago”, dijo el superintendente.

El funcionario también detalló que, en varios análisis de la entidad que lidera, se compara el ingreso declarado por los deudores versus el valor de las cuotas que se pagan en los créditos mensualmente, se evidencia que el monto de ingresos que se destina para este tipo de deudas ya supera el 30 %.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?