Sustituyeron la cárcel por detención domiciliaria al empresario Reinel Gaitán

Lo investigan por supuesta afectación al río Urichare en Lejanías y por sobornar policías.

 

El Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín revocó la medida de aseguramiento con detención intramural que había emitido un juez de Lejanías en febrero de este año contra el empresario palmero Reinel Gaitán Tangarife.

La sustituyó por detención domiciliaria, por lo que Gaitán, investigado por delitos contra el medio ambiente, pudo regresar a su casa en la ciudad de Granada.

El juez tuvo en cuenta que Reinel Gaitán, padre del excandidato a la Cámara de Representantes Humberto Gaitán, sufre diabetes y debe inyectarse insulina en forma permanente.

En todo caso le hizo firmar un acta de compromiso y pagar una caución prendaria (dos salarios mínimos mensuales) para concederle el beneficio de la detención preventiva domiciliaria.

Según la Fiscalía, Gaitán Tangarife habría entregado $3 millones a 7 policías para que no le inmovilizaran retroexcavadoras utilizadas para la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare, en Lejanías.

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de junio de 2021. Los uniformados reportaron la inmovilización de 3 volquetas y la captura en flagrancia de los conductores, pero no incluyeron la maquinaria amarilla.

El empresario, uno de sus empleados, identificado como José Arbey García Ospina, y los 7 policías fueron imputados por daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?