SUSCRIBETE

Tribunal ordena el arresto de Iván Duque y su ministra de Cultura

El presidente de la República deberá responder por no cumplir una orden judicial relacionada con el V Centenario de Santa Marta.

 

Así lo decidió el Tribunal del Magdalena, que impuso una orden de multa o arresto contra Iván Duque y su ministra de Cultura, Angélica Mayolo. La multa equivale a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes o un arresto domiciliario de dos días.

Se trata de un proceso por desacato a la orden del juez y que fue presentado por el abogado Germán Sánchez, que asegura que tanto Duque como Mayolo ignoraron el fallo que exigía expedir por decreto la adopción del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, en el marco de la Ley 2058 de 2020, según informa Caracol Radio.

La decisión del Alto Tribunal se tomó con base en la sentencia proferida en junio 1 de 2021 y que fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de junio de ese mismo año.

El fallo más reciente señala puntualmente: “Imponer a los citados funcionarios multa equivalente al valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos (2) días de arresto, sin perjuicio de las sanciones penales a las que hubiere lugar”.

Según detalla el diario Hoy del Magdalena, ya se creó una Comisión Preparatoria para la celebración del Quinto Aniversario que será en julio de 2025. Además, ya se aprobó un reglamento interno con 25 proyectos para exaltar aún más el aniversario.

Sin embargo, agrega ese medio, preocupa que a pocos meses de que se acabe el periodo de Iván Duque como presidente, no se han priorizado dichos proyectos ni está establecida la participación de las autoridades distritales.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?