Un tarjetazo para comprar le puede salir carísimo

Recientemente han subido los indicadores del uso de las tarjetas de crédito; esto, a pesar de que las tasas de interés han estado subiendo los últimos meses.

 

Y es que el incremento de este método de pago tiene con las alarmas encendidas a las entidades reguladoras, pues los intereses pueden poner en jaque los bolsillos de los compradores. 

De acuerdo con Noticias Caracol, la superintendencia financiera está en alerta, y pide prudencia a la hora de elegir la forma en que se va a pagar. Endeudarse no siempre es la clave para comprar.

El problema, más allá del aumento de los cupos de endeudamiento —que pasó de 62 billones de pesos a 96 billones antes de la pandemia, según el informativo—, es que las cuotas cada vez son mayores, lo que implica más deudas.

En ese sentido, Santiago Rodríguez, consultor de Datacrédito Experian, le dijo a ese medio que se puede ver un crecimiento muy fuerte en el crédito por lo que se está “llegando a casi 11 millones de operaciones […]. En valor, creció con un total de 56 billones de pesos”.

Tarjetas de crédito: uso desmedido despierta alerta

 

En un escenario en el que la Superfinanciera anunció un cambio en las tarjetas de crédito, se conoció, de acuerdo con El Tiempo, que los colombianos se están endeudando para comprar electrodomésticos, vehículos y viajes.

No obstante, lo que más llama la atención, detalla el diario, es que los bancos están soltando sus préstamos muy fácil, por lo que la Superintendencia Financiera está con el ojo abierto.

El rotativo expone que al ente regulador le afana que los compradores adquieren deudas a mayores plazos, más que todo para libre inversión. Incluso, detalla, se ven obligaciones financieras de hasta 8 años.

En ese sentido, Jorge Castaño, superintendente Financiero, pidió a las entidades financieras que hagan análisis más detallados para dar préstamos, pero también hizo un llamado para que las personas tomen obligaciones que puedan pagar en plazos más cortos, mucho más razonables.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?