Uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en estas ciudades

Ante el incremento de contagios y fallecimientos por el COVID – 19, ocasionados por la quinta ola, varias ciudades y municipios tendrán que volver a usar la mascarilla.

 

El gobierno nacional y las diferentes autoridades sanitarias están en alerta por la quinta ola de contagios de Coronavirus, que ha llevado al aumento de pacientes fallecidos en la última semana, por eso, para mitigar el impacto, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1238 del 21 de julio del 2022, que vuelve a reglamentar el uso obligatorio de tapabocas, tanto en lugares públicos como privados, para todas aquellas poblaciones que no tengan al menos el 70 % de personas con el esquema completo de vacunación y el 40 % con dosis de refuerzo. Según explica la normativa, los municipios aledaños a los grandes centros urbanos estarán regidos con la inoculación de la ciudad principal.

La directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, alertó por la situación de la propagación del COVID – 19, pues, aunque

“En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de Covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”.

“En esta última semana se tiene además un reporte de 238 fallecidos. Con estos últimos, Colombia llega a 140.603 personas fallecidas por covid-19 en el país, la tasa por 100.000 habitantes está en 277.26 y la letalidad total es de 2.25%”, destaca el Min Salud.

Precisamente Claudia Cuellar fue la que manifestó la expedición de la Resolución 1238, donde se expiden todas las medidas y recomendaciones sanitarias para combatir los contagios del Coronavirus. Allí se vuelven a adoptar todas las medidas, como el uso del tapabocas en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados, públicos o privados.

“Es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, Cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades. También será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal”.

Según a reseñado el Ministerio de Salud, la expedición de la resolución contempla que 442 municipios no han cumplido con la aplicación de al menos el 70 % de vacunas a sus habitantes, por lo que, en teoría, no debían quitarse aún el tapabocas, pero, nuevamente se reafirma la medida.

Dentro de las ciudades capitales que ya cumplieron con la meta está: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Tunja, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, San Andrés, Puerto Carreño, Medellín, Yopal, Popayán, Cali y Neiva.

No obstante, desde el ministerio no se descartan tomar otras medidas adicionales, en caso de que se siga el aumento de los contagios y la ocupación de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, pero, insisten en las medidas de autocuidado como el lavado de manos y que aún sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público.

Además, el ministro de salud, Fernando Ruíz, insiste que las personas completen sus esquemas de vacunación y que las Instituciones Prestadoras de Salud faciliten el acceso a estos biológicos, pues muchas de estas dosis pueden estar próximas a vencerse.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?