Vacunas de Moderna siguen sin distribuirse en el país. Esto responde el Ministerio de Salud

 

El Ministerio de Salud asegura que la razón por la que las vacunas moderna no han sido distribuidas en el país, es porque se encuentran esperando una documentación por parte de la farmacéutica.

El 19 de septiembre Colombia recibio por fin un cargamento de 689.220 dosis de vacunas moderna contra el covid-19, días después varios sectores empezaron a preguntrarse por qué los biológicos continúan en las bodegas del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta el riesgo de un cuarto pico de la enfermedad.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevensión de la entidad, explicó que él mismo se encuentra realizando un proceso de verificación de calidad necesario para incluir los viales en el inventario de la cartera sanitaria y luego iniciar la respectiva distribución a todos los departamentos del país.

“Queremos informar a la comunidad y a las entidades territoriales que todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio y así comenzar con el proceso de distribución. En el caso de este lote, estamos a la espera de estos certificados de calidad por parte de la farmacéutica” señaló Bermont.

Con lo anterior se espera que los documentos sean entregados dentro de dos o tres días y así poder iniciar con la distribución.

Cabe recordar que la entrega de estos lotes de vacuna llegaron con retraso, ya que la fecha planeada era el 16 de septiembre, pero se pospuso la entrega por temas logísticos según lo que inidicó el Departamento Administrativo de la presidencia de la República (Dapre).

La logistica se dio con la entrega de las vacunas al Gobierno colombiano en Estados Unidos, específicamente en Memphis (Tennesse) lo cuál siginificó que la administración del Gobierno Duque, debía encargarse del proceso logístico para lograr traerlas al país, pasando por Atlanta y posteriormente Bogotá.

La preocupación crece debido a que ya se empiezan a ver retrasos en los otros lotes de vacunas, pues se esperaban otras entregas de 566.160 dosis el 18 de septiembre y otras entregas por 1.402.500 y 2.677.500 pogramadas para la tercera y cuarta semana de septiembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?