Valioso intercambio de experiencias entre Unillanos y la Universidad Federal del Amazonas

Los docentes del Instituto de Acuicultura de los Llanos -IALL, de la Universidad de los Llanos, Martha Yossa y Juan Ramírez Merlano, con cinco estudiantes que finalizaban el curso de profundización en Acuicultura del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, realizaron una visita técnica de 10 días a Manaos, Brasil, en el marco del convenio Unillanos – Universidad Federal del Amazonas (UFAM).

En la visita pudieron conocer las investigaciones en el área acuícola que se adelantan en la UFAM, Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria) y el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA).

Ramírez resaltó que en Embrapa conocieron proyectos de investigación sobre dos de las especies de importancia comercial: tambaqui (Colossoma macropomum) y matrinxã (Brycon amazonicus) que en Colombia se conocen como cachama negra y yamú.

En el INPA se conocieron investigaciones no solo en el área acuícola sino en fauna silvestre. “Visitamos laboratorios de fisiología, de biología molecular, de plancton y de larvicultura, entre otros, que son soporte para el conocimiento de los peces en Suramérica. Recibimos también información valiosa sobre becas de posgrado, específicas para candidatos de países amazónicos”, narró el docente de la Unillanos.

La profesora Yossa resaltó la oportunidad de escuchar del investigador Adalberto Val sobre el funcionamiento de las salas simuladoras que pretenden prever los efectos del cambio climático en los organismos amazónicos.

Durante la visita técnica hubo un espacio de aprendizaje y reconocimiento de las instalaciones de la Estación de piscicultura de Balbinia, desde donde se abastece toda la región norte de Brasil con alevinos de tambaqui y matrinxa, principalmente.

Los docentes agradecieron a los facilitadores para esta visita técnica, como la directora de la Oficina de Internacionalización de Unillanos, Virginia Hernández, y a los docentes de la UFAM Fernando Marques, Wallice Duncan y Jarbas Pereira.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?