SUSCRIBETE

Vichada: desarrollan pasto que reduce el CO2 y el óxido nitroso

El Urochloa humidícola fue desarrollado por el CIAT y la Universidad de Stuttgart, de Alemania.

 

Científicos de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad de Stuttgart de Alemania y el Banco Mundial desarrollaron en la Hacienda San José, departamento de Vichada, una nueva variedad de pasto que captura el CO2 que emana el ganado.

El estudio científico demostró que el manejo integral de pasto Brachiaria humidícola o Urochloa humidícola puede acumular 2 toneladas y media de CO2 por hectárea al año.

En conjunto, con animales de alto mérito genético, es posible desarrollar un sistema de producción en el que por cada tonelada de CO2 que emite el ganado, se capturan 3 toneladas en el suelo.

Jacobo Arango, biólogo ambiental y científico de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, explicó que el pasto Urochloa humidícola captura carbono de la atmósfera por medio de la fotosíntesis y favorece su almacenaje en capas profundas del suelo a través de sus raíces.

El pasto, que también mejoró la alimentación del ganado durante todo el año, puede crecer en tierras con baja fertilidad.

Este tipo de pasturas también reducen las emisiones de óxido nitroso (N2O), un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono. La reducción de las emisiones de óxido nitroso, en particular, han sido destacadas como una prioridad para evitar un incremento de 1,5 grados en la temperatura.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?