Villavicencio atraviesa el pico de la pandemia. Casos positivos y fallecidos están disminuyendo, pero pueden volver a incrementarse

La situación actual del covid-19 en la capital del Meta ha venido presentado una leve disminución en el número de casos de personas contagiadas, hospitalizados y fallecidos durante la presente semana.

No obstante, se requiere del compromiso en el autocuidado de los ciudadanos para evitar que los casos vuelvan a incrementarse, lo que se conoce como el rebrote de la enfermedad.

Así se da a conocer, en el más reciente informe epidemiológico de la pandemia, por parte la Secretaría de Salud de Villavicencio, en el que se evidencia una leve disminución en el número de personas fallecidas, ocupación de unidades de cuidados intensivos y casos positivos confirmados para el municipio.

César García, epidemiólogo del equipo de vigilancia en salud pública, confirmó que, de acuerdo con la estadística, en las dos primeras semanas de septiembre, cuando se anunció el inicio del pico de la pandemia en Villavicencio, hubo dos días en los que se alcanzaron 12 fallecimientos, llegando a un total de 99 decesos en 15 días.

El funcionario indicó que en este momento “podemos decir que nos mantenemos en una fase de meseta. Ya llegamos al pico desde la semana pasada y estamos ya empezando con una leve tendencia a disminuir el número de personas enfermas, y también en el número de personas hospitalizadas y en la disminución en la mortalidad”, aseguró.

Agregó que este descenso no significa que bajemos la guardia frente a las medidas de autoprotección como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, ya que los casos podrían incrementarse en caso de no acatar estas recomendaciones.

“Esto no implica que hay que bajar la guardia, por cuanto esta enfermedad puede rebrotar de una forma muy efectiva sobre todo en personas adultas mayores que son las que más se afectan por esta enfermedad”, puntualizó.

Con corte al 24 de septiembre, Villavicencio registra 13.779 casos positivos acumulados para covid-19, de los cuales 10.914 corresponden a la población general, 901 de la cárcel, 486 casos del Ejército, 577 de la Policía, 887 en el personal trabajador de la salud y 14 casos importados al comienzo de la pandemia. Actualmente hay 2191 casos activos. El número de decesos alcanza las 269 personas fallecidas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?