SUSCRIBETE

Ya no es el descubrimiento de América sino el Día de la Resistencia Indígena

 

En Villavicencio le dieron la vuelta a la celebración clásica que se hacía el 12 de octubre de cada año.

 

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, le dio la vuelta a la celebración del 12 de octubre y proclamó el Día de la Resistencia Indígena en vez del tradicional descubrimiento de América.

En una tarima instalada en la Plaza Los Libertadores presentó la Política Pública Integral de las Comunidades Indígenas 2022-2033, que luego radicó ante el Concejo, para enaltecer los valores ancestrales y la dimensión multicultural de los pueblos indígenas asentados en la capital del Meta.
Harman explicó que se busca promover la identidad cultural rescatando y revindicando sus tradiciones como un aporte al patrimonio de la ciudad.
El proyecto incluye elementos como la etnoeducación, el desarrollo socioeconómico, a partir de sus propias prácticas productivas, y el fortalecimiento del hábitat, vivienda y competencias deportivas.

El historiador Óscar Pabón dice que en efecto no hubo propiamente descubrimiento porque en el continente ya vivían civilizaciones como los Mayas y los Incas. “Los historiadores coinciden es que el 12 de octubre no es el descubrimiento de América sino el encuentro de dos mundos”.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?