SUSCRIBETE

40 años después una familia se reencuentra en Villavicencio

Luego de firmar el Acuerdo de Paz en 2016, Omaira y Yecenia siempre tuvieron en su mente el propósito de ver a su padre, a quien el conflicto armado alejó de sus vidas.

 

Pasaron 40 años para que Omaira y Yecenia pudieran encontrar a su padre, Édgar, quien estaba dado por desaparecido en el marco del conflicto armado y como resultado de la búsqueda humanitaria y extrajudicial llevada a cabo desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, logró reencontrarse con los suyos.

La investigación humanitaria que hizo parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta, que tiene un universo de más de 8.500 personas dadas por desaparecidas, garantizó el reencuentro de las personas buscadoras con la persona desaparecida, quien fue hallada con vida, siendo este el cuarto reencuentro que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas dada por Desaparecida en Villavicencio.

Hoy tenemos una persona menos desaparecida en este país y una familia menos sufriendo este flagelo de la desaparición, tenemos una familia que se reencuentra y que inicia un ciclo distinto en su vida”, afirmó Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en Villavicencio.

La investigación realizada por la UBPD en Villavicencio inició con la contrastación de datos con diferentes entidades que permitió la ubicación de Édgar en Caquetá. Desde ahí inició el trabajo conjunto entre las dos territoriales de la Unidad de Búsqueda para ir hasta el lugar de residencia en zona rural y contactarlo.

Actualmente la familia también adelanta la búsqueda de tres personas más: la madre y dos tíos de Omaira y Yecenia, esperando poder establecer su paradero con prontitud.

Algunos de nuestros clientes