Alcaldía insiste en la necesidad de reemplazar a futuro los árboles ficus de calles y avenidas de la ciudad

Tras una emergencia presentada el viernes pasado en la Avenida 40 frente a Cofrem, generada por la caída de un ficus, y pese a las críticas que recibió la administración municipal hace unos meses por retirar varios de estos árboles, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ insistió en la necesidad de reemplazar esta especie en el sector de La Alameda.

De acuerdo con el ingeniero agroforestal de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, Germán Melo, dicha planta por su altura y antigüedad generan riesgos de volcamiento, como ocurrió en este caso.

«El ‘Ficus Benjamina’ tiene un sistema radicular superficial y superó en este caso el confinamiento, es decir, que hasta donde llega la raíz genera el soporte, lo que generó el riesgo de caída», explicó el funcionario quien reiteró que por tal razón la Administración Municipal trabaja en el Plan de Ornato en la fase de identificación de las especies que hay en la ciudad, para así saber cuáles se deben reemplazar por el riesgo que representan.

De otro lado, el técnico operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Fernando Martínez, precisó que la emergencia tuvo un tiempo de respuesta de cuatro minutos en la cual se afectaron cuatro automóviles y 10 motocicletas y que no se registraron personas heridas.

“La situación se dio debido a un fenómeno natural y vientos que no se pueden predecir, por eso recomendamos a los ciudadanos que cuando esto ocurra, eviten sacar sus vehículos”, puntualizó Martínez.

Así lo informó Germán Melo – Ingeniero agroforestal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email