SUSCRIBETE

Alza en los peajes no ha provocado aumentos en alimentos ni pasajes

La CCV le pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta que la reactivación económica tardará más de 3 años.

 

El alza de los peajes no ha tenido efecto todavía ni en los pasajes del servicio de transporte intermunicipal ni en los alimentos que llegan a la Central de Abastos de Villavicencio desde otros municipios del Meta u otras ciudades del país.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), en carta al presidente Duque, a su ministra de Transporte y al director de la ANI, se quejó porque “las nuevas tarifas golpean nuestra economía, especialmente el turismo, comercio y sector agropecuario”.

El organismo gremial considera que la reactivación económica, tras la crisis generada por el Covid, requieren de más de 3 años para su consolidación.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) Capítulo Meta, Francisco Andrade, dijo que “necesitamos un nivel de servicio eficiente en la vía a Bogotá, acorde a las tarifas de los peajes, donde no se presenten demoras en las casetas al momento del pago y se garantice el uso de la vía las 24 horas”.

Por ahora el impacto es para los transportadores. Luis Contreras, transportador de carga pesada, asegura que el peaje de Pipiral es el más caro del país. “Gasto aproximadamente 900 mil pesos en peajes de Cartagena a Villavicencio”.

Alejandro Rodríguez, conductor de camión, comenta que, si baja vacío a recoger carga en el Meta, afecta mucho más.

David Alfonso, conductor de buseta de transporte de pasajeros, dice que pasa dos o tres veces diarias por los peajes. Al mes gasta más de 3 millones de pesos en peajes.

Otro conductor de furgón que trae productos desde Tunja a la Central de Abastos de Villavicencio, dijo que paga $134.000 ida y vuelta entre las dos capitales.

Los vehículos de categoría VII pagaban hasta el 15 de enero $246.600 y a partir del 16 de enero quedaron pagando 258 mil pesos en un solo trayecto en la vía a Bogotá.

Para el gremio de los hoteleros, tener los peajes más caros del país probablemente hace que algunos turistas prefieran otros destinos.

Algunos de nuestros clientes