Asciende a 11 la cifra de muertos por el huracán Agatha en México

Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones.

 

Al menos 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico mexicano, donde sus remanentes han desatado intensas precipitaciones que provocan desbordamientos de ríos y deslaves.

“Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (…) básicamente en la zona alta de la costa”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5) en las cercanías de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales, pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.

“Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda”, dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80% de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, explicaron autoridades.

Murat detalló que tienen listo un helicóptero en el balneario de Huatulco y, si hay condiciones climatológicas, será utilizado para llegar a municipios que están incomunicados.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?