Cámara de Representantes aprueba Reforma Tributaria

Este proyecto de ley empezará a regir a partir del 1 de enero del 2020.

 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su totalidad, la reforma tributaria, que reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional.

Durante esta sesión, los congresistas discutieron y votaron 16 artículos que ya venían en la ponencia, a lo que se sumaron 8 artículos nuevos y se reabrieron 11

En total, el texto cuenta con 158 artículos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos, que empezarán a regir a partir del primero de enero del 2020.

La plenaria aprobó el paquete social incluído en la reforma tributaria, que contempla los tres días sin IVA, la devolución de este impuesto a las familias de bajos ingresos y la reducción de los aportes a la salud para los pensionados.

Uno de los artículos que más discusión generó fue el 81, en el que se permite una deducción en la declaración de Renta del impuesto de industria y comercio (ICA), para las empresas, lo que le costará a la Nación, según Fedesarrollo, 500 mil millones de pesos anuales.

Además, quedó en firme la reducción de la tarifa de renta para las empresas que pasará al 32% el próximo año, luego llegará al 31% en el 2021 para finalmente quedar en el 30% en el 2022.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?