Gobierno destapa sus cartas y propone aumento de $43.062 en salario mínimo

La quinta reunión de la mesa de políticas de concertación salarial acabó en menos de dos horas, y sindicatos, gremios y Gobierno no llegaron a ningún acuerdo.

Nos reuniremos de manera bilateral nosotros con los sindicatos, ellos con gremios, gremios con nosotros”, explicó Alicia Arango, ministra de Trabajo. Dichos encuentros serán informales, pero buscarán llegar a alguna concertación.

No obstante, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que a esas reuniones irían, “pero para tratar de convencerlos de que el aumento debe ser del 8.1%”. Ese porcentaje corresponde a un millón de pesos, lo que contrasta con lo que proponen los empresarios, un 5% de aumento, 971.405 pesos.

Frente a la pregunta de si los gremios estarían dispuestos a aumentar esta propuesta, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, respondió que “la pregunta es si ellos están dispuestos a bajar la suya“.

En este momento, la diferencia entre la propuesta de los servicios sindicatos y la de los gremios se distancian por alrededor de 28.600 pesos.

Finalmente, la ministra dijo que si la próxima semana no hay un acuerdo, lo más probable es que expidan el decreto unilateral fijando el mínimo. Sin embargo, después recordó que hay tiempo hasta el 30 de diciembre.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?