SUSCRIBETE

CGR obliga a pagar $1.338 millones por despilfarros en Bioenergy

Los fallos de responsabilidad fiscal afectan, entre otros, a Aleck Santamaría como gerente de la planta de etanol en Puerto López.

 

La Contraloría General de la República (CGR) profirió fallos con responsabilidad fiscal por $1.338 millones, por pérdida de recursos de Bioenergy, la planta de etanol que montó Ecopetrol en Puerto López y que entró en operación en diciembre de 2016, pero quebró cuatro años después.

El primer fallo corresponde a la suma indexada de 1.029 millones de pesos por 8 contratos de arrendamiento de predios entre 2013 y 2015, sin que los terrenos fueran utilizados para el cultivo de caña. La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción determinó que faltó planeación.

Los afectados con este fallo son: Aleck Santamaría (representante legal y gerente de Bioenergy), y los miembros principales de la junta directiva de Bioenergy Claudia Castellanos Rodríguez, María Cristina Gloria Inés Cortés Arango, Juan Felipe Múnera Yepes, María Elena Velásquez Restrepo (fallecida) y Myungho Lee.

También deberán ayudar a pagar el monto mencionado André Márquez Valio (gerente agrícola de Bioenergy) e Iván Darío Castro León (supervisor de los contratos).

En otro fallo con responsabilidad fiscal por $309 millones, la CGR dice que se pagaron arrendamientos del predio “El Corozalito” y cláusula penal por terminación injustificada del contrato, sin que los terrenos fueran utilizados para el cultivo de caña.

“Fue así como se pagaron 3 años y 2 meses de cánones de arrendamiento y cláusula penal por la terminación sin justa causa del contrato, por un predio en el que no se efectúo el cultivo y siembra de caña”, explica la Contraloría.

En este segundo caso se señala como responsables fiscales a Miguel Ángel Ramírez Herrera, representante legal de Bioenergy en liquidación, André Márquez Valio, gerente agrícola de Bioenergy, y el supervisor del contrato Jesús Hernando Galvis Quintero.

 

 

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?