SUSCRIBETE

Ciclón tropical se sentirá incluso en el interior de Colombia

El sistema se desplaza de oriente a occidente a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y podría subir a categoría de huracán hacia el fin de semana

 

Desde la madrugada de este miércoles, las autoridades meteorológicas de Colombia están en alerta por el paso de un ciclón tropical que avanza de oriente a occidente y podría crecer hasta convertirse en huracán hacia el fin de semana. Se prevé que el sistema llegue a Venezuela a eso de las 02:00 de la mañana locales (1:00 de la mañana de este miércoles, hora colombiana) y afecte a Caracas y otros nueve estados costeros.

En Colombia, el Ideam informó en la madrugada de este miércoles que la onda tropical estaba ubicada en la latitud 11.1N y longitud 64.1W, y se mantiene como Potencial Ciclón Tropical-dos, con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1011 hpa.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el Ideam emitió un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de los departamentos de Magdalena y La Guajira los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas.

Por eso, se prevé que este jueves arribe al territorio nacional de Colombia sobre el departamento de La Guajira o sobre el mar Caribe cercano a este departamento, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena.

Así mismo, advirtió que la altura del oleaje al paso de este sistema puede ser de hasta 4 metros en el Caribe colombiano.

En sentido, el Ideam hizo las siguientes recomendaciones:

Para la comunidad:

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Para la zona marítima del caribe colombiano:

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones sobre el litoral.

Por tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas

  • Dado el riesgo de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia los departamentos de Magdalena y La Guajira, especialmente las cuencas de los ríos Gaira, Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Tapia y Camarón que descargan sus aguas al mar Caribe. De igual manera estar atentos a posible formación de arroyos, especialmente en la ciudad de Cartagena (Bolívar), en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico).

Ante la posibilidad de deslizamientos de tierra

  • Hacer monitoreo permanente en zonas de La Guajira, Magdalena y Cesar, especialmente en sectores de alta pendiente ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones.
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?