Comisión de la Verdad propuso poner fin al prohibicionismo en la lucha contra el narcotráfico

El organismo también dijo que no se debería extraditar a quienes puedan aportar verdad a las víctimas

 

Las recomendaciones que quedaron consignadas en el informe final de la Comisión de la Verdad incluyen replantear el problema del narcotráfico y encontrar caminos de salida en debates de fondo.

El organismo, que preside el sacerdote jesuita Francisco de Roux, considera que se debe avanzar en la regulación del mercado de drogas y superar el prohibicionismo. Plantea que el consumo debe quedar bajo control estatal e internacional.

Pide reconocer que el narcotráfico ha penetrado todos los niveles de la cultura, la política y la economía y que la guerra contra las drogas facilita que persista el conflicto y la violencia.

“En lo inmediato, urge adoptar un enfoque de derechos humanos y de salud pública en la política frente al cultivo, el consumo y racionalizar el uso de la acción penal frente a los eslabones más débiles de la cadena que permita, entre otros, superar problemas estructurales de pobreza, exclusión y estigmatización”, dice el documento presentado hoy.

Sorpresivamente se opone a la extradición cuando recomienda “garantizar la permanencia en Colombia de las personas solicitadas en extradición que puedan aportar verdad y contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas”.

También recomienda priorizar la solución definitiva a las confrontaciones armadas, negociar el sometimiento a la justicia de los grupos armados ilegales, y en particular retomar la negociación con el ELN.

Otra recomendación es desarrollar mecanismos de investigación que le permitan al Estado y la sociedad conocer a profundidad el sistema de relaciones, alianzas e intereses involucrados en el narcotráfico.

“Estos mecanismos pasan por la investigación y judicialización de los entramados políticos, financieros y armados que lo hacen posible y por alternativas de sometimiento de las organizaciones armadas y sus redes de apoyo”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?