Colombia llega a las 81.000 hectáreas de matas de coca exterminadas

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en la tarde de este miércoles –en plenaria del Congreso– que Colombia cumplió la meta fijada para este año de erradicación forzada: 80.000 hectáreas.

“El esfuerzo del gobierno del presidente Iván Duque sigue produciendo resultados. La meta de erradicación de cultivos ilícitos que se tenía para 2019 se alcanzó y se superó.(…) Llegamos a las 81.000 hectáreas“, afirmó Trujillo.

Un importante medio público hace una semana que si se mantiene el promedio de erradicación diaria, que es de 243 hectáreas, se cumpliría la meta en la primera semana de diciembre.

Entre el primero de enero y el 22 de noviembre, la Fuerza Pública, bajo la modalidad de erradicación forzada, había arrancado 79.055 hectáreas (lo que equivale al 98,81 por ciento).

La cifra contrasta con la resiembra, que, de acuerdo con las autoridades antinarcóticos, está entre un 35 y 40 por ciento.

Según el sistema de monitoreo Simci, de Naciones Unidas, en 2018, en Colombia se detectaron 169.000 hectáreas sembradas con narcocultivos, lo que evidenció que tras cinco años con tendencia al alza, los cultivos de coca se estabilizaron, lográndose una reducción de 2.000 hectáreas con respecto al 2017.

Y aunque Norte de Santander y su región del Catatumbo tienen altos índices de narcocultivos, allí se entró con sustitución voluntaria, y la erradicación forzada se ha desarrollado de manera coordinada con los campesinos para evitar enfrentamientos

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?